Yo también lo he vivido

Coaching para valientes

Soy Paola Andrea Jaramillo, la esposa, la madre, la hija, la hermana, la tia, la amiga, la profesional, la Coach.

Mi historia

Hace algunos años, 6 para ser precisos, estaba en mi escritorio en el Banco, en medio de un proyecto para implementar el modelo comercial -que seguramente definiría mi ascenso hacia una Dirección, que con mi edad y tiempo en la empresa, sentía merecido- a mi lado, un compañero me comentaba su sueño de tomarse un año sábatico para conocer el mundo, mientras me faltaban casi las crispetas para escuchar su fantástico plan -habilidad que aún conservo de vivir la historia de otros como mia- recordé que después de mi intercambio a Londres con 22 años, quería regresar a Europa, mi sueño era estudiar en Madrid.

Ingresé a la página del Icetex y sin contemplar la opción de cómo lo haría, sabía que mis notas universitarias como Economista me darían una de las becas que otorgaba una Escuela de Negocios en Madrid, ESDEN. 

Así transcurrió el tiempo más rápido de lo previsto y en 4 meses desde aquel proyecto, con 30 años, ya tenía una beca ganada para irme a estudiar un MBA con Especialización en Dirección Comercial y Marketing, que sonaba perfecto para seguir fortaleciendo mi curriculum en las áreas, cuya experiencia era de más de 10 años para ese momento. Nadie cuestionó mi decisión, solo era verme la determinación por cumplir mi sueño, que lo único que les quedaba era alegrarse por mi y desearme lo mejor. A esa parte de mi vida le llame Valentía. Esa soy yo, optimista y con proyección, ningún plan es lo suficientemente arriesgado como para ponerlo en duda, ni lo suficientemente estructurado como aburrirme en las primeras etapas, a eso lo llamo Convicción.

Luego de 3 años, de haber regresado de Madrid (amando cada uno de sus rincones y callecitas),  casarme con mi esposo y partner in crime, Alex, tener una hija, mi Luciana de 2 años, trabajar en una multinacional y ser socia inversionista de un emprendimiento; un día cualquiera, conecté los puntos y le encontré sentido al MBA… Dentro de esa maestría, existía un requisito para graduarse muy específico: tomar 2 sesiones de Coaching Ontológico.  Con la curiosidad que me caracteriza, investigué de que se trataba el asunto y las aproveché al máximo. Ese espacio de aprendizaje se me quedo grabado y es la razón por la cual en el 2018 tomé la decision de estudiar para certificarme como Coach Ontológico Profesional. 

Escogí Newfield Consulting con conferencias en México y logre mi certificación en el 2020. 

Si de algo sirven los títulos y la experiencia que ahora suman 14 años en el mundo laboral, lo dejo aquí contado en mi historia, pero lo que me gustaría realmente resaltar, es que entiendo cada uno de los procesos que puede estar viviendo ese estudiante de MBA, emprendedor, practicante o graduated cuando sale a enfrentarse a esa nueva etapa profesional. Así como los dilemas cotidianos de la vida que escucho con frecuencia con las personas cercanas a mi, por que YO LO HE VIVIDO. 

Mi reto ahora es mostrarle a éstos valientes, que los riesgos que están asumiendo no son en vano, que la etapa de vida por la que estén atravesando habla de cada uno de ellos y que tengo la experiencia y la capacidad de ver al otro con curiosidad y amor para que potencialicen lo mejor de sí mismo, me enorgullece mis habilidades que coloco al servicio de los demás: escucha empática, capacidad de conectar los puntos, gran memoria y las nuevas herramientas adquiridas en competencias conversacionales.

Y mi pasión y alegría es continuar acompañando a las mujeres a traves del coaching personal. A veces sonrío cuando las personas dicen que los amigos son contados con las manos y yo me siento orgullosa con mis 8 chat grupales en whatsapp, la mayoría de mujeres, con dilemas dignos de novelas mexicanas. Algunas me dicen que no entienden cómo hago para apoyarlas a todas sin confundirme de historia, recordar donde dejaron el cuento y mejor aún, no saben cómo logro hacerlas sentir especiales como si fuera cada una, la única amiga con algo que contarme…todo un arte!

También soy ésta Paola

La confidencial, la que escucha al otro para comprender lo que esta viviendo y no para responderles, como quien se enamora de su propia voz, estoy ahí desde sus zapatos, dispuesta a mostrar que la mayoría de soluciones residen en ellos mismos, pero no logran verlo con claridad. Y lo dejé de último, no porque fuera lo menos importante, sino porque es eso precisamente lo que más quiero que recuerden cuando lean quien soy.